musicoterapia artivismo igualdad buentrato


JORNADA MUSICOTERAPIA, ARTIVISMO Y GÉNERO

musicoterapia artivismo igualdad buentrato

Puedes ver las comunicaciones que se presentaron en la Jornada Musicoterapia, Artivismo y Género celebrada el pasado 27 de febrero por medio de videoconferencia.

En estos vídeos, podrás informarte de proyectos y experiencias en los que la música y las artes potencian la transformación social y el desarrollo personal desde el buen trato y la perspectiva de género. Contamos con Patricia Pellizari y el equipo de musicoterapia social y comunitaria de ICMus (Argentina); Vanessa Vannay y la intervención con musicoterapia en menores víctimas de abuso sexual (ADAVAS Salamanca); Sara Añino con «Musicoterapia, voz y libertad. Buen trato y violencia de género«; Alba Garrido con el teatro social para los buenos tratos (España); Heriberto Ramírez con «Artivismo: antídoto social para contrarrestar el machismo«; Natalia Paeta y su taller vivencial de musicoterapia con perspectiva de género y Kezia Paz con «Musicoterapia feminista: una mirada sobre las interseccionalidades en las experiencias musicales de grupos de mujeres«. Además, hubo un espacio para compartir experiencias, donde Daniela Tengonoff (Rostro Urbano) habló de resignificar experiencias de las mujeres, niñ@s e indígenas colombian@s, dentro y fuera del marco del conflicto armado, por medio de la música y el arte para cultivar la memoria y trabajar en pro de la reconstrucción del tejido social. Laura León, Claudia Cervantes, desde Huipil Musicoterapia, destacando los retos de esta profesión en el trabajo con mujeres en México.

La música y la poesía abrieron y cerraron la Jornada: la cantautora Inma Claudio nos regaló 2 canciones para la inauguración y la musicoterapeuta y poeta Romina P. Bernardini nos deleitó con algunos poemas que dieron claura al encuentro. A continuación, podrás disfrutar de los vídeos:

Inauguración a cargo de las musicoterapeutas Cora Leivinson (profesora en la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, y del Máster de ISEP y Sara Añino Villalva, docente en el máster de ISEP, creadora del Vivero de Buen Trato y del método Dale Alas a tu Voz).
ACTUACIÓN de Inma Claudio, cantantora y bajista de Hafa y de Somos Increíbles, nos ofrece su música para abrir esta emocionante Jornada.
@inmacmusic   @hafaafrosweet   @somos.increibles    @booooosocial

Sara Añino Villalva: Musicoterapia, voz y libertad. Buen trato y violencia de género.
¿De qué manera la musicoterapia facilita relaciones sanas e igualitarias? ¿Qué caminos abre para disfrutar más del amor? ¿Qué relación hay entre voz, libertad y musicoterapia? ¿Cómo prevenir e intervenir ante la violencia de género como musicoterapeutas? La musicoterapia aprovecha el enorme potencial de la música y del vínculo terapéutico para gestionar emociones, desarrollar el autoamor, comunicarse de manera consciente, auténtica, empática y asertiva, deconstruir los mitos y estereotipos sexistas que dañan de manera diferente a mujeres y a hombres, afrontar los conflictos de manera creativa (sin dañar ni dañarse) y erotizar el buen trato.
Sara Añino Villalva es musicoterapeuta, socióloga, docente y facilitadora de mindfulness. Creadora del Método Dale Alas a tu Voz y del Vivero de Buen Trato. Más info aquí
musicoterapiaymindfulness@gmail.com ; info@cuandoelamorfluye.com

Alba Garrido Lázaro: Teatro social para los buenos tratos. Prevención de violencia de género en secundaria.
Utilizar el teatro social en el aula posibilita tomar conciencia del problema y que el alumnado sea protagonista de sus propias historias. A través del juego dramático se estimula al grupo a construir su propia visión del mundo y a tener una experiencia estética, original e inclusiva, representando esta problemática artísticamente y generando debate horizontal para la superación de estas situaciones de opresión. Se eligió la foto novela como metáfora desde la que mostrar el resultado del proceso, pues englobaba por un lado la experiencia creativa de los grupos y por otro la necesidad de poner el foco en las vivencias particulares del alumnado.
Alba Garrido es licenciada en Bellas Artes y Arteterapeuta y especializada en técnicas introspectivas y sociodramaticas, con formación en género, promoción comunitaria y experiencia en el trabajo con mujeres, público infantil juvenil, y con diversidad funcional.
albagarridolazaro@gmail.com  –  @alfsunrise

Vanessa Vannay Allasia: Intervenir con Musicoterapia en menores víctimas de abuso sexual. Nociones prácticas a tener en cuenta.
¿Cuáles son las ideas erróneas que existen sobre el abuso sexual infantil y qué hay que tener en cuenta en el encuadre musicoterapéutico para atender y enseñar a gestionar las emociones que subyacen en las víctimas? Diferentes investigaciones y la experiencia en ADAVAS han demostrado que la intervención terapéutica es necesaria y que cuando menos se demore en ofrecer estos tratamientos desde que transcurrido el abuso, mejor serán los resultados. Dejar pasar el tiempo y no atender a la demanda de la víctima no alivia los síntomas y tampoco los resuelve. Por eso, es necesario ofrecer programas de rehabilitación cada vez más efectivos y esto pasa también por reconocer que el abuso sexual es un problema grave y más habitual de lo que se piensa que debe ser visibilizado y tratado con la máxima prioridad. Es indispensable trabajar con un enfoque multidisciplinar de género, que garantice la elaboración del trauma, ofrezca estrategias de afrontamiento y minimicen las consecuencias físicas y psicológicas. La musicoterapia y el uso de métodos y técnicas específicas, brinda la posibilidad de resignificar el trauma, sanar y transformar el sentido de la vida.
Programa de Musicoterapia de ADAVAS

Natalia Paeta (La Rueda MT): Taller vivencial «Musicoterapia con perspectiva de género»
El equipo conformado por las Musicoterapeutas Laura Dibarrat, Natalia Paeta y María Eugenia Neri presenta los resultados del taller vivencial en modalidad presencial y virtual.
¿Como podemos identificar y modificar las situaciones de desigualdad, subordinacion y exclusion por las que atravesamos cotidianamente por ser mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género?
Se cuenta la experiencia de un taller destinado a mujeres jóvenes y adultas que buscan un espacio de expresión e intercambio donde pensarse a sí mismas en su cotidianidad, en un sentido personal y socio-histórico.  La dinámica de trabajo dentro del taller va desde la problematización verbal de los ejes a trabajar en cada encuentro hacia experiencias y vivencias
Expositora: Mt. Natalia Paeta. Egresada de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de ASAM. Coordinadora de talleres de Promoción de la Salud desde una Perspectiva de Género y Social. Atención en Musicoterapia Clínica. Parte del Equipo ICMus.
www.equipolarueda.com.ar FACEBOOK: La Rueda Musicoterapia   – INSTAGRAM: @laruedamusicoterapia

Heriberto Ramirez: Artivismo: antídoto social para contrarrestar el machismo
Las representaciones de masculinidades rudas, poderosas e insensibles protagonizan en los diversos medios de comunicación. Esto crea una sensación generalizada, de que esa es, la única posibilidad de ser hombres. La cultura es un medio permeable y dinámico resistente a intervensiones, por tanto el artivismo es un dispositivo eficaz para cuestionar de manera ludica y poética el machismo, e inocular otras masculinidades posibles que alimenten el imaginario colectivo.
Heriberto Ramírez-Ayala es un artivista que practica la alquimia social. Maestría en Gestión y Administración Cultural. Estudios de educación teatral y laboratorios intensivos de creación colectiva y performance. Posgrado en Intervención con Hombres en Equidad, Género y Masculinidades (Univ. Jaume II). Fundador del Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades (2018), creador y facilitador de la organización TIPOS. Productor y anfitrión de la revista digital Dímelo pá.
Facebook: @espaciotipos Instagram: @tipos.pr
 https://espaciotipos.com/ heriberto.educa@gmail.com

Patricia Pellizzari – ICMus: Mateadas y conversatorios entre mujeres y nuevas masculinidades
Mis sensaciones cuentan…. historias, canciones, sonidos, gestos, dibujos, palabras que pueden compartirse y resonar en y con otres. Pensares y sentires de hoy…. detrás de la máscara….¿Por qué reflexionar sobre un posicionamiento ético y praxiológico en Musicoterapia? ¿Por qué pensar en accesibilidad, derechos y género desde lo personal, desde el trabajo en equipo y con las instituciones? ¿Qué potencia puede lograr un dispositivo online en tiempos de pandemia, con mujeres y varones problematizando derechos y género? ¿Cómo pensar los abordajes participativos en Musicoterapia Social? ¿Cómo se articula tiempo, tolerancia, libertad y subjetivación en lo expresivo? Estas son algunas de las cuestiones que fuimos abordando en la jornada, temas abiertos, en construcción que entendemos merecen una reflexión colectiva.
Patricia Pellizzari (Argentina). Licenciada en Musicoterapia, Doctora en Psicología, Psicomotricista, Formación en Psicoanálisis, Psicodrama y Teatro Espontáneo. Titular docente en la Universidad del Salvador. Supervisora de equipos hospitalarios y Musicoterapeuta clínica. Fundadora y directora de la Asociación ICMus (Investigación clínica, comunitaria musicoterapéutica). ICMus: equipo de musicoterapeutas argentinxs, que desarrolla acciones en salud colectiva, promoción y prevención en el ámbito clínico, psicosocial y comunitario.
Contacto: icmuscontacto@gmail.com – http://icmus.org.ar/

Musicoterapia feminista: Um olhar sobre as intersecionalidades nas experiências musicais de grupos de mulheres
O presente trabalho visa expor a experiência de práticas comunitárias de musicoterapia feminista realizadas com grupos mulheres, na cidade de São Paulo, divididas em: Grupo 1: Mulheres ativistas, e Grupo 2: Mulheres em situação de violência e vulnerabilidade. A proposta é compreender como as interseccionalidades interferem em como as experiências musicais dos diferentes grupos acontecem, trazendo contribuições para o campo da musicoterapia social e comunitária. São adotadas perspectivas feministas para guiar o trabalho, favorecendo uma prática não sexista e livre dos estereótipos e desigualdades de gênero, destacando o olhar para as interseccionalidades, bem como marcadores sociais que perpassam o fazer musical e as mulheres participantes.
Kezia Paz: Musicoterapeuta, Promotora Legal Popular, Pós-Graduada em Controle Social Das Políticas Públicas; pós-graduanda em Prevenção e Enfrentamento da Violência para Garantia dos Direitos Humanos. Atua desde 2016 com propostas artísticas, educativas e terapêuticas utilizando a música e as experiências musicais como principal recurso, principalmente com grupos mulheres e crianças, em diversos contextos.
Contacto: musicoterapeutakeziapaz@gmail.com   –  Instagram: @keziapazmusicoterapeuta

Daniela Tengonoff :Artivismo y Feminismo
Daniela Tengonoff comparte su experiencia con mujeres, niñas y niños en Buenaventura, Valle del Cauca (Colombia). El arte y la música, la rueda de tambores y el silencio han facilitado la reconstrucción del tejido social y la recuperación de los saberes tradicionales de las comunidades dañadas por la guerra. Encontrando vías de resiliencia y generando cultura de paz en proyectos como Súmate al Arte por la Paz desde Rostros Urbanos.
https://rostrosurbanos.org/
https://rostrosurbanos.org/festival-sumate-al-arte-por-la-paz/

Huipil Musicoterapia: acompañamiento a mujeres desde ciudad de México
Cierre de la Jornada

En el espacio de compartir experiencias, Laura León y Claudia Cervantes cuentan su trabajo con mujeres en Huipil Musicoterapia, ciudad de México. Uno de los grupos a los que acompañan está formado por mujeres que han sufrido agresión sexual en su pareja, reencontrándose en la vivencia de estar sin pareja.
Finalmente, la Jornada se cierra con unos poemas de la musicoterapeuta, profesora catedrática e investigadora, cofundadora ICMus (Argentina) Romina P. Bernardini
Contacto Huipil: claudia.huipil@gmail.com
@HuipilMusicoterapia

¿Quieres RECIBIR + INFORMACIÓN o FORMAR PARTE DE LA RED de terapeutas y artivistas por la igualdad diversa y los buenos tratos?