Saltar al contenido

¿QUIÉN SOY?

buentrato musicoterapia y mindfulness

CONTACTO:
info@cuandoelamorfluye.com
sara@booooo.org
Blog Dale Alas a tu Voz. Musicoterapia y Mindfulness

 

Soy Sara Añino Villalva, socióloga especializada en género/igualdad, musicoterapeuta, facilitadora de mindfulness y docente. Acompaño a personas y a grupos en sus procesos de desarrollo personal desde la perspectiva de género. He estudiado a fondo qué es lo que nos hace felices y qué genera sufrimiento en las relaciones entre personas, a partir de teorías y prácticas procedentes de la psicología, la sociología y mindfulness. Todo esto lo he puesto en relación con mi propio proceso personal y con todos esos aspectos sociales y culturales que me influyen como mujer dentro de los ámbitos en los que he crecido y me he movido.

Mis propias vivencias me han llevado a buscar caminos para generar y mantener relaciones sanas e igualitarias, donde si en cualquier momento nos alejamos del buentrato y dejan de ser justas y felices, sepamos cómo volver a casa, a lo que nos conecta profundamente con quienes somos y con las otras personas.

Tras un largo recorrido profesional y personal, he creado el Vivero de BuenTrato con la intención de acompañar a personas, grupos e instituciones a crear las condiciones que permiten que el amor fluya en las relaciones. Y con amor me refiero al amor a lo grande, en sus diversas formas: esa energía que nos conecta con nosotras y nosotros mismos y con otras personas, que nos aporta felicidad, que nos permite confiar, crecer, sonreir, escuchar, comprender, acompañar y desear la felicidad propia y ajena.

Formo parte de la cooperativa Booooo – Creatividad y Género, que promueve la toma de conciencia, la sensibilización y el empoderamiento en torno a la igualdad – diversidad de género y el buen trato.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA

2020: crea el Vivero de Buen Trato, donde une musicoterapia, mindfulness y la perspectiva de género en un solo proyecto.

2012: inicia su docencia en el Máster de Terapias Artísticas y Creativas de ISEP, tutorizando a alumnado y dando los talleres de voz y canto terapéutico-musicoterapia vocal.

2010-2018: presidenta de ADIMTE (Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Musicoterapia)

2010-2017: participa en el programa Intercambia, espacio de educación para la igualdad (Instituto de la Mujer y para la
Igualdad de Oportunidades –Ministerio de Educación)

2009: comienza a impartir su taller Dale Alas a tu Voz, acompañando a personas con vidas sanas que quieren liberar su voz, mejorar sus vidas o desarrollar más recursos en el ámbito docente y terapéutico. Comienza su andadura profesional en la musicoterapia con personas interesadas en desarrollo personal, víctimas y supervivientes de violencia de género, mujeres, mayores, familias y enfermedades neurodegenerativas.

Desde 2010, da talleres y retiros de mindfulness, meditación, voz y meditación.

Desde 2000, da talleres, cursos (presenciales y, desde 2009, también online) y ponencias y elabora o participa en la creación de materiales didácticos relacionados con coeducación e igualdad, prevención y actuación ante violencia de género, educación afectivo-sexual, desarrollo evolutivo, lenguaje no-sexista, educación para la salud; políticas públicas y evaluación desde la perspectiva de género. Entidades públicas y privadas, organismos de igualdad regionales, municipales e Instituto de la Mujer. Forma parte, entre otros equipos, del Programa Relaciona entre 2009 y 2015 (prevención de la violencia de género –
educación emocional/ afectivo sexual, Instituto de la Mujer).

2000-2018: investigadora social dentro del ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (ver Publicaciones).

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

Máster de Musicoterapia de ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), entonces avalado por la Universidad de Vic y actualmente vinculado a la Universidad de México.
Agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  UNED
Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado “El Género en las CC. Sociales- . Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Universidad Complutense de Madrid).
Licenciada en Sociología por la UCM, con estudios en Women’s Studies en la Universidad de Utrecht (Holanda).

ESTUDIOS MUSICALES:

Además de musicoterapia, tiene estudios de canto, guitarra y percusión.

¿QUÉ DICEN DE MÍ LAS PERSONAS A LAS QUE ACOMPAÑO?

Estupenda profesional y excelente ser humano. Empática, atenta a nuestras necesidades, reconduciendo constantemente al grupo en nuestros altibajos emocionales. Gran capacidad de percepción emocional y enorme capacidad para hacer cada clase lo más útil para nosotras en ese momento. Excelente transmisora de conocimientos. Inmejorable.
(Ariadna, 45 años)

Genial!!! El primer día, no me sentí muy cómoda, pero eso cambió enseguida. Sara es una persona muy, muy empática, generosa, divertida, muy preparada, con grandes capacidades para ayudar a relajar, con una grandísima aptitud con la música que tan buenos momentos ha creado pudiendo exhalar emociones por cada poro de nuestra piel. Nos ha dejado LIBRE de elegir, de ser nosotras, de abrirnos, de perder vergüenza y hacernos valer.
(Leticia, 54 años)

Las terapias de Sara, genial, a mí me han aportado paz, tranquilidad, sanación y liberación, y conocimientos que hoy practico en mi vida y son excelentes para aliviar el dolor desde ese amor propio y nunca imaginé sólo escuchar una música, cómo te da paz y felicidad. Unas terapias para mí excelentes y ricas en conocimientos para mí.
(Layla, 30 años)

Nos ha aportado mucho, sobre todo nos ha dado muchas herramientas de autocuidado, nos ha escuchado mucho, nos ha entendido siempre, nos ha hecho sentir que nosotras y nuestras opiniones valían mucho.
(Nadia, 43 años)

¡Excelente! ¡Supercariñosa! Comprensiva, respetuosa con todo lo que sentimos, super agradable en su trato, nos da una libertad y sólo ha querido que nos sintiéramos bien sin obligarnos a nada. Se ha adaptado a las necesidades de cada una con flexibilidad total. Para mí un 10.
(Marta, 62 años)