Saltar al contenido

INVESTIGACIÓN

Este apartado incluye estudios y artículos realizados desde el Vivero de BuenTrato en torno a musicoterapia y mindfulness para la prevención e intervención ante la violencia de género y la promoción de la igualdad, el buentrato y la salud.

Estudio piloto sobre musicoterapia y mindfulness en el acompañamiento a supervivientes de violencia de género

El estudio piloto desarrollado al finalizar los programas «El Arte de Empoder-Arte» y «Autocuidados para supervivientes de violencia de género» muestra mejoras muy significativas en la autoestima y estado anímico de las mujeres, tal y como muestra el póster que ha recibido el 1er Premio en el I Simposium de Investigación y Buena Praxis en Musicoterapia (Plasencia, 8-9 octubre 2022). Dicho programa se ha llevado a cabo en el Centro Mujer e Igualdad de Getafe a lo largo de 14 sesiones de musicoterapia y mindfulness con perspectiva de género de entre 2 y 2,5h de duración.

El Informe de Resultados del programa de «Autocuidados para supervivientes de violencia de género» recoge cómo la intervención ha sido valorada con una nota media de 9,8 sobre 10 y todas las mujeres que han realizado todo el proceso o que han asistido a unas diez sesiones o más, han podido experimentar beneficios como los siguientes:

  • Autoamor creciente: ha mejorado la confianza en sí mismas, la autocomprensión, la autovaloración, la autoimagen corporal, el autocuidado y la capacidad para protegerse y respetarse. Al mismo tiempo, se ha reducido el nivel de autoexigencia, si bien este aspecto podría seguir mejorando si se llevara a cabo un proceso más largo. 
  • Comunicación asertiva y priorización de sus propias necesidades: las mujeres han aprendido a priorizarse y a comunicar en mayor medida lo que desean, no desean y necesitan.
  • Mayor capacidad para detectar la violencia y establecer relaciones saludables.
    Reducción del estrés, incluyendo el estrés post-traumático y mejoras en el estado anímico: han desarrollado herramientas para gestionar las emociones y el estrés y los síntomas de estrés post-traumático se han reducido, si bien se necesitaría un proceso más largo para avanzar aún más en este sentido.
  • La calidad del sueño ha experimentado avances en el 40% de las participantes, si bien este aspecto requeriría un proceso de intervención más largo para lograr mayores avances.
  •  Ha aumentado la capacidad de concentración en el 67% de los casos.

Estudio de caso: "Rompiendo las cadenas invisibles del maltrato. Musicoterapia y resiliencia", en el libro Casos Clínicos de Musicoterapia

El Vivero de Buen Trato presenta el Caso 2 en este Compendio de Casos Clínicos de Musicoterapia editado por Huella Sonora. En él muestra el proceso realizado por una mujer joven a partir del acompañamiento musicoterapéutico durante 7 meses, con técnicas como visualizaciones guiadas, improvisaciones clínicas y trabajo con canciones.

casos clínicos en musicoterapia