El Arte de Empoder-Arte

Programa para víctimas y supervivientes de violencia de género

El Arte de Empoder-Arte está orientado a facilitar la recuperación, el empoderamiento y la mejora del estado de ánimo de las víctimas y supervivientes de violencia de género, así como la creación de redes de apoyo mutuo. Para ello, une musicoterapia, mindfulness y acompañamiento verbal. Actualmente, este programa se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Getafe (desde la Concejalía de Feminismos), así como en el de Collado Villalba (Área de Mujer), atendiendo a un total de 60 usuarias.

Uno de los mayores logros de este programa se basa en la unión de musicoterapia grupal, meditaciones guiadas y un manual de autoayuda con reflexiones, ejercicios y recursos que permiten profundizar en los contenidos abordados. Se ha desarrollado a lo largo de 14 sesiones grupales de 2 horas cada una de ellas, si bien se recomendaría una duración superior (preferentemente 6 meses).

El 100% de las mujeres que han participado ha logrado avances importantes y recomendaría este taller a otras que viven una situación similar.

La valoración media que han hecho las participantes es de un 9,9 sobre 10 en relación al programa y 9,7 en relación al manual de autoayuda. Asimismo, se ha pasado un cuestionario antes y después del taller para medir los efectos que ha tenido en las mujeres que han participado. En él, se observa un aumento muy considerable del amor propio, el buentrato hacia una misma, la autoconfianza, el estado de ánimo y la asertividad. Al mismo tiempo, se han generado vínculos de apoyo mutuo muy enriquecedores, y han podido desarrollar herramientas para gestionar mejor sus emociones y vivir con mayor consciencia y coherencia en relación a ellas mismas. El taller ha tenido repercusiones muy positivas en el entorno de estas mujeres, tal y como cuentan, ya que ha transformado sus vidas y relaciones.

 

Puedes acceder al manual de autoayuda que he elaborado desde la Asociación Ikal para el Centro Municipal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe haciendo click aquí. En él, incluímos reflexiones, propuestas y recursos para el autoamor, la resiliencia, la gestión de las emociones, la comunicación asertiva, buentrato y maltrato, amor  y sexualidad, el empoderamiento y la felicidad
Tanto si te sientes atrapada en una relación y sospechas que puedes estar sufriendo violencia de género, como si la has vivido o bien acompañas a víctimas y supervivientes, este material te puede resultar muy útil.

Este mismo programa se puede complementar con acompañamiento individual. Si estás interesada en llevarlo a cabo en tu municipio o asociación, o bien deseas empoderarte y emprender un proceso de desarrollo personal reparador que te ayude a establecer relaciones sanas e igualitarias, libres de violencia, puedes contactar conmigo escribiendo un mail a:
info@cuandoelamorfluye.com
sara@booooo.org

Si quieres más información sobre de qué manera abordamos la violencia de género desde la musicoterapia, te invito a que leas el artículo «Musicoterapia, amor y reparaciónde las heridas que deja la violencia»,  clickando aquí (Revista THAM, 2020, ver pp. 24 -25) También puedes ver la ponencia «Musicoterapia, voz y libertad. Buentrato y violencia de género» aquí.

¿QUÉ DICEN LAS MUJERES QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE PROGRAMA?

Este taller ha cambiado realmente mi vida a mejor. He conseguido tomar conciencia de quién soy y el valor que tengo; he conseguido herramientas para protegerme, comunicarme y crecer como persona y como mujer. También veo con esto el efecto que cambio que produce en mi entorno.

Me ha ayudado muchísimo en el largo proceso de curarme. Me ha dado herramientas para aminorar el empobrecimiento personal en el que sales después de un proceso de maltrato. Lo recomiendo a todo el mundo que haya pasado por lo mismo.

Unos efectos positivos alucinantes. Me siento más segura de mi misma y de mis decisiones. He conseguido conocer todo lo que sentía. Me ha servido para saber más acerca de los sentimientos de los demás.

Este taller me ha ayudado. Llegué muy triste sin ganas de vivir, no tenía sentido seguir. Gracias a este taller he comenzado a reestructurar mi vida. Poco a poco.

He conseguido salir de mi zona de confort. Me valoro un poco más y he encontrado compañeras con historias parecidas a la mía, desde que he escuchado sus voces no me considero un bicho raro.

Me ha servido de mucho, ha hecho que coja mucha fuerza y me empodere ante todas las adversidades que estoy encontrando en mi proceso, tanto en la vida social como laboral!

Pues al asistir a este taller, me ha ayudado mucho porque es muy útil para enseñarnos a valorarnos a nosotras mismas porque a veces me olvidaba de mí y siempre pensaba y estaba pendiente de los demás. Y he aprendido aquí a valorarme más.

El taller se me ha hecho corto, me ha dado momentos de relajación y he aprendido a quererme. Me llevo amistades sinceras y mucha paz. Venía llorando y salía riendo.