QUIÉN SOY

Acompaño e impulso procesos de desarrollo personal y transformación social a través de todas las herramientas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida procedentes de la sociología, musicoterapia, mindfulness, comunicación consciente, técnicas participativas y artístico-creativas y movimientos sociales.
Siempre me ha interesado el amor como eje central en nuestras vidas personales y laborales y en todas sus facetas: la amistad, la pareja, la familia, amor hacia una o uno mismo, por la vida, hacia la humanidad en general, la naturaleza, animales…

A través de distintas experiencias, me he ido dando cuenta de cómo el amor necesita unas condiciones para crecer y desarrollarse. Cuando esas condiciones no se dan (por ejemplo, cuando se ha colado cualquier tipo de violencia más evidente o más sutil, cuando hay desigualdad o injusticias, cuando no cuidamos el vínculo), el amor se atasca.

He ido aprendiendo a detectar cuáles son esos aspectos que nos llevan a cerrarnos, a atascarnos, que impiden que el amor fluya o que nos dañan y, por tanto, lo bloquean. Y me hace muy feliz poder compartirlos en todos los espacios que voy generando, sobre todo a través de herramientas tan maravillosas y fascinantes como musicoterapia, mindfulness y la comunicación consciente.

Actualmente, soy socia de la cooperativa Booooo –  Creatividad y Género, formada por profesionales procedentes de la sociología, la psicología, la música y las artes.  Combino esta labor con los talleres Dale Alas a tu Voz, así como mi práctica docente en el Máster de terapias artísticas y creativas de ISEP.

vivero de buen trato Cuando el amor fluye

MI TRAYECTORIA

Me licencié en Sociología y me especialicé en Estudios de género (Universidad de Utrecht, cursos de doctorado e investigación e la Universidad Complutense de Madrid). Hice un máster de agente de igualdad y enseguida empecé a trabajar con entidades dedicadas a promover la igualdad, como el Instituto de la Mujer, así como diversos organismos autonómicos y locales. Entre otros equipos, formé parte del Relaciona, facilitando talleres de educación afectivo-sexual y prevención de la violencia. También fui tutora en cursos online e investigadora en varios estudios.

Con el tiempo me di cuenta de que podemos llegar muy lejos con la palabra y tener muy claro lo que queremos en nuestra cabeza. Pero a veces la cabeza va por un lado y el corazón por otro. Y los cambios profundos necesitan herramientas que permitan llegar más adentro, porque la palabra no es suficiente para transformar los esquemas tóxicos que hemos aprendido a través de experiencias de sufrimiento y desigualdad, o de mensajes sexistas en canciones, películas y diferentes entornos de los que formamos parte. Aunque no lo deseemos, a veces se cuela esa toxicidad y es necesario detectarla y saber qué hacer con ella, de forma que podamos seguir encontrándonos y queriéndonos bien.
Experimenté el poder del arte para lograr esos cambios más profundos y consistentes: el teatro social, la musicoterapia y la danza me permitieron constatar la capacidad de atravesar barreras, darse cuenta más rápidamente de lo que nos pasa, ensayar soluciones, sanar heridas, expresar y transformar distintos estados de ánimo y comunicarnos desde un lugar muy auténtico. La música ha sido siempre para mí un ancla a la vida, que me nutre, me acompaña y siempre está ahí, incondicionalmente. Su poder transformador me asombra día a día y me llena siempre de fuerza y esperanzas. Permite vaciarnos de las emociones difíciles y quedarnos en paz, transformarlas en estados más agradables, más serenos. Desde ahí es posible contemplar todo con más claridad, por eso aporto este increíble recurso para facilitar procesos de toma de conciencia, crecimiento personal y cambio social.

Mindfulness/meditación es otro recurso maravilloso para impulsar estos procesos. Comencé a practicarla dentro de la corriente de Thich Nhat Hanh, al que llaman “el maestro del amor”. Me di cuenta de la importancia de unir la conciencia social y la individual para crear un mundo más pacífico, amoroso y saludable dentro y fuera. Y aquí sigo aprendiendo y deseando compartir todas estas herramientas en el acompañamiento a otras personas en sus caminos hacia relaciones más saludables, justas y equilibradas que llenen el mundo de amor.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

The Best Experience Ever

"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"
Chris Jones
Travel Blogger

Savour Your Next Holiday

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (1999). Cursos y tesina en el doctorado de “El género en las ciencias sociales” (UCM, 2001)
Máster en agente de Igualdad (UNED, 2001)
Máster de Musicoterapia (ISEP,2009)
Musicoterapeuta desde 2009 y profesora del Máster de Terapias Artísticas y Creativas de ISEP desde 2014.
Estudios de guitarra, percusión, canto y voz terapéutica
Desde 2000, he colaborado o colaboro regularmente con diferentes asociaciones e instituciones públicas y privadas que promueven la igualdad y el buentrato.  He desarrollado diversos programas y materiales didácticos relacionados con amor, igualdad, coeducación y prevención de la violencia sexista y actualmente soy socia de la cooperativa Booooo- Creatividad y Género y docente en el Máster de terapias artísticas y creativas de ISEP.
Presidenta de ADIMTE (Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Musicoterapia) entre 2010 y 2017.
Creadora de espacios y talleres como Dale Alas a tu voz, El refugio interior y Buentrato, musicoterapia y mindfulness.